2008/10/29

America ganó por naming



Izena duenak izana du. En castellano: todo lo que tiene nombre existe. Siguiendo el silogismo, por lo tanto, cabe pensar que aquello que pierde su nombre deja de existir. Aunque a veces parezca banal, la creación de un buen sistema de naming es un paso crucial en la creación de una marca, pues al igual que un buen nombre puede facilitar el desarrollo de la misma, uno demasiado restrictivo puede resultar una gran carga y frenarla hasta... Lo dicho, hasta desaparecer. El caso de Estados Unidos lo ilustra perfectamente.

Los padres fundadores de la patria estadounidensde sabían lo que hacían cuando en 1776, al declarar la independencia, nombraron el nuevo país como Estados Unidos de América. El continente estaba aún en manos de las potencias coloniales (incluido lo que actualmente es EEUU), y por lo tanto, no había ningún otro estado soberano que pudiera disputarles el nombre; en terminos actuales, no estaba registrado. Los políticos independentistas de la época eran ambiciosos, y ya a la hora de bautizar la futura nación mostraron su intención de crecer, de expandirse hasta donde pudieran. Analizándolo bien,parece que su pretensión inicial era aglutinar todo el continente bajo la misma bandera.

Las consecuencias de esa decisión son mayores de lo que parece a primera vista. Las metrópolis coloniales, y las naciones surgidas del proceso de descolonización más tarde, cometieron un error fundamental: permitieron que les robaran el nombre. Así, cuando se crearon nuevos estados federales, con una visión mucho menos ambiciosa, escogieron llamarse de modos más específicos y limitativos como México o Brasil.

La diferencia se marcó por lo tanto desde el momento de creación de las marcas, y ello ha afectado sin duda al equilibrio de poder del continente. Un ejemplo: cuando en el siglo XIX EEUU se apoderó de los territorios del oeste, lo hizo a costa de casi la mitad de las posesiones de México, desde Texas hasta California. El país de las barras y estrellas podía apelar a su nomenclatura para justificarse: Estados Unidos de América aglutinaba, bajo su paraguas cabían todos, no se atendía a razones históricas, políticas o culturales. México sin embargo excluía; si la mayor parte de la población eran indígenas no mexicas o colonos europeos, ¿cuál era la razón para quedarse? Pura lógica de arquitectura de marcas.

Estados Unidos tuvo visión al escoger su nombre, y hoy casi se podría decir que se ha apoderado de la marca de todo el continente. America se ha convertido aquí y en gran parte del mundo en sinónimo de Estados Unidos, y americano es sólo aquel que obtiene la nacionalidad. La propia palabra estadounidense no tiene equivalente en inglés, más que que American. Todo los demás son extranjeros no americanos: centroaméricanos, caribeños, sudamericanos.

Es más, sólo las marcas de EEUU tienen credibilidad para utilizar el continente como respaldo: American Airlines, Bank of America, American Express... Del mismo modo, aquello que se quiere presentar como lo mejor del país, directamente pasa a colgarse la medalla de campeón del Nuevo Mundo: America's Best.

6 comentarios:

Nacho dijo...

Interesante, Asier. No se me había ocurrido que pudo haber habido una estrategia en la elección del nombre de Estados Unidos... :)

Saludos!

juan luis azkarate dijo...

aupa, Asi. Interesante reflexión; por cierto, hablando de naming, está en ciernes la creación de Euskadiko Aurrezki Kutxa (¿el término Euskadi no era poco vendedor fuera de nuestras fronteras?;Ahí hay un tema interesante...
Jo, qué suerte estar en EE UU en el momento en que se van a celebrar las elecciones más interesantes de las últimas décadas, ¡y en la cuna de Barak!, ¿existe mucho fanatismo pro-Obama? Gorantziak eta ondo segi.

Asier Albistur dijo...

¡Hola y gracias por participar!
A mí siempre me ha dado mucha rabia el uso de la palabra americano para referirse a los estadounidenses, y más aún América como sinónimo de Estados Unidos. Sin embargo, me he dado cuenta de que los culpables son los demás países americanos, pues les permitieron adoptar un nombre que abarcaba mucho más allá de sus fronteras "naturales". Ahora, después de tantos años, ¿quién les va a decir que no tienen legitimidad para utilizarlo?

¿Euskadiko Aurrezki Kutxa? Creía que al final Caja Vital se había echado para atrás. Tienes razón en hacer el paralelismo Juan Luis, porque Caja Laboral tuvo la suficiente vista como para darse cuenta de que podía convertirse en la verdadera Caja única, y opino que dio un golpe maestro al adueñarse del concepto "Euskadiko Kutxa". Ahora, imagino que las cajas de ahorro tendrán que buscarse otro nombre. Bizkaia jamás lo permitiría, pero creo que la solución está en la sencillez: "Kutxa". Otro acierto a mi parecer.

Anónimo dijo...

El nombre que han escogido (Kutxa+BBK, sin C.Vital) es Euskadiko Aurrezki Kutxa (me imagino que utilizarán las siglas EAK); no había caído en la coincidencia con Euskadiko Kutxa (que, por otro lado, apenas se utiliza,se usa el nombre castellano Caja Laboral.
Ondo segi!

Anónimo dijo...

La verdad es que yo me he considerado (y lo sigo haciendo hasta la fecha) un detractor acérrimo del uso limitante de los estadounidenses de América (hay que recordar que los mexicanos también son "Estados Unidos") y soy el primero que se pone recalcitrante/impertinente (¿tocapelotas?) cuando alguien le dice: "I'm from America" ("Really, where from? Bolivia? Paraguay?"), pero he de reconocer que he encontrado interesante (y justificable) este razonamiento.

Asier Albistur dijo...

Ocioso profesional, desgraciadamente es una batalla perdida, sobre todo porque los demás americanos (los verdaderos) nunca han intentado recuperar su nombre.