2008/10/23

Pumas have long tails


"El autobús no corre tanto como Bolt" Publicidad en New York. (Multisanti)

Cuando una marca no es la primera, ni la alternativa a la primera, aún le queda espacio para una tercera vía de desarrollo. No todo el mundo quiere ser un ganador, ni se identifica con las estrellas, ni intenta emular a un héroe. Centrándome en el deporte, hablo de lo que cuando estaba en AZK definimos como "Third half spirit" (para más información, preguntad a Juanjo o a Alberto). Un caso paradigmático es el de Puma; hace décadas era una de las más notorias marcas de sportswear, pero en los últimos años parecía estar destinada a ser engullida por alguna de las grandes. Su estrategia ha sido resistir agazapada, casi escondida, desmarcándose de la masa. En este tiempo, no ha dejado de equipar y patrocinar a deportistas de gran calidad, aunque estos no fueran considerados los más grandes. Hemos podido ver a varias selecciones africanas de fútbol vistiendo su logo, así como al equipo jamaicano de atletismo (¿y el de bobsleigh?). Tras tanto tiempo esperando, este verano ha dado el salto. Y ha ganado la carrera con muchísima ventaja.

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