2008/11/05

El principio del cambio

Ayer tuve la suerte de poder acudir a mi primera fiesta de celebración de un cambio histórico. Chicago parecía estar pendiente de algún acontecimiento deportivo, como la final del mundial de fútbol, con todas las televisiones encendidas en los pubs y restaurantes informando en directo de resultados que el público vitoreaba o abucheaba dependiendo de si eran azules o rojos. Cada vez que se hacía una previsión de victoria demócrata en un estado la gente empezaba a saltar y a bailar, como si su equipo hubiera marcado.

Tras cenar en el Billy Goat, la hamburgueserías más genuina y grasienta de Downtown, nos acercamos a Grant Park donde una multitud (imagino que más de un millón de personas) se agolpada junto a pantallas gigantes conectadas a la CNN (no me sorprende que no fuera la Fox).

El golpe decisivo fue la victoria (proyectada, no se podían dar resultados aún) de Obama en Virginia, territorio tradicionalmente conservador. A partir de entonces ya se sabía con certeza que los republicanos no podrían remontar; faltaba una grande, California, pero nadie dudaba de que se teñiría de azul. Los asistentes cantaron la cuenta atrás para cerrarse las urnas, y sin ni siquiera haber comenzado el recuento en la Costa Oeste, la CNN presentó a Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. El público estalló de alegría, el cambio que tanto habían deseado acababa de llegar.

(Un vídeo grabado por un asistente en el momento en que se le presentó como presidente. Por ahí andaba yo.)

Uno de los momentos que más me impresionó fue cuando, a los minutos de cerrarse los "colegios", McCain pronunció un magnífico discurso de derrota, totalmente en disonancia con lo que nuestros... ¡ejem! políticos en España nos ofrecen. No sólo admitió la victoria de su rival, sino que lo consideró un momento histórico. Grant Park, volcado con Obama, escuchó en respetuoso silencio al republicano, e incluso aplaudió varias de sus intervenciones. Palin no salió tan bien parada...

Después vino el speech de Obama, que también fue grandioso. Es un orador extraordinario, como sabéis, pero además tiene a los mejores escritores a sus órdenes. "Si aún hay alguien ahí fuera que aún cuestiona el poder de la democracia, esta noche es la respuesta". Poder estar presente en un discurso antológico es algo que te marca de por vida; yo lo presencié a través de una pantalla, pero al mismo tiempo podía escuchar su verdadera voz a unos 500 metros. No todo fue perfecto; a mi parecer chirrió bastante el tono patriótico de ciertas partes, como la frase en la que consideró a Estados Unidos como "la nación más gloriosa de la tierra". Pero qué va a decir el presidente de su propio país. Lo mejor, la historia de la abuela centenaria, el repaso a una mitología de logros y superaciones: Yes we can!

Terminó el discurso y todos a casa. Fue impresionante poder andar por en medio de Michigan Avenue (la 5º Avenida de Chicago más o menos), como si estuviéramos en medio de una película apocalíptica.

Hoy las portadas de los periódicos mostraban la cara sonriente de un fenómeno de masas. Yo me he despertado pensando que quizá las cosas no hayan cambiado tanto, pero que al menos se ha enterrado bajo una pesada losa un oscuro capítulo de la historia.


(Fer, recopilaré nuestras imágenes con más tiempo)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que nada que ver con Chicago, pero hubo fiesta en todo el mundo; en Tokio se celebraron unas cuantas.

De todos modos, el que me ha encantado es el artículo de abajo, el de "Llegó la hora". Los resultados de unas elecciones están determinados por la combinación marketing-sociedad... mola que lo hayas analizado.

No había visto el spot de los demócratas. Increíblemente bueno - qué manera más elegante de reforzar un mensaje a través de una forma innovadora.

Eric dijo...

Me impresiona más que la habitual brillantez de Obama el discurso de Mc Cain. No es frecuente ver a un político aceptar la derrota con tanta elegancia y tanto respeto por su rival. Una pena que ese tono no se haya mantenido durante la campaña, da la sensación de que los acontecimientos le han devorado y se le fue todo de las manos. Dicho esto, creo que Obama será un presidente excepcional, el que le hace falta ahora mismo al mundo.

Nacho dijo...

Una suerte estar donde estuviste... Yo también comparto contigo ese sentimiento que dices al final, que igual no ha cambiado tanto, pero lo parece, oye. :)

Y sobre los discursos y las formas, es impresionante. Yo también escribí anoche sobre eso (los americanos, la política, los discursos), y puse un link al discurso de Obama (el de McCain, no lo he visto todavía, lo admito), pero tengo ciertos problemas técnicos y no ha salido publicado aún...

¿Qué pasó en Tokio que no me he enterado, fashionfromspain? ;)

Anónimo dijo...

En Tokio... pasó Le Baron. Y David Hasselhoff celebrándolo al lado nuestro jaja

Asier Albistur dijo...

Nacho, el link al discurso de McCain lo tienes en el párrafo en el que hablo de su intervención. Yo tampoco lo he encontrado en youtube. Por cierto, ¿cómo es la dirección de tu blog? El de Eric, que está en el blogrol, está muy muy bien.

Fashion, no sé que hubiera preferido, si ver a Obama (casi) en vivo, o conocer a ese personaje mitológico... ¡Menudo crack! En cuanto al vídeo, es precisamente una clara muestra de cómo Obama ha dejado expresarse libremente a sus admiradores, a través de vías alternativas e innovadoras. No es un spot oficial, se trata de una creación de un grupo de artistas capitaneados por el cantante de Black Eyed Peas, que por cierto tuvo una aparición estelar ayer en la CNN. Aunque que quieres que te diga, Chuck les patea el culo a todos :)

Eric, yo también opino que el discurso de McCain destacó por su elegancia. Hay que saber perder, aunque era demasiado tarde para recobrar el rumbo. El candidato republicano hubiera sido un rival digno a no ser por esa cagada llamada Palin.

Nacho dijo...

He seguido el link del discurso de McCain, pero tampoco me ha parecido tan bueno... Eso sí, respetuoso.

Ah, mi blog es http://www.olemiswebs.com/blog. :)

Anónimo dijo...

Un gran discurso acorde con el momento. Con pinceladas de patriotismo, simbología, orgullo y referencias a Lincoln y Kennedy. De todos modos, si Obama pasará a la historia como el primer presidente negro de EEUU, su discurso no podía ser menos. Así que era de esperar. Eso sí, estuvo magníficamente interpretado. Una vez más, ha mostrado su gran capacidad de comunicación.

Por si os interesa os dejo el link del discurso, en español, de Obama.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/podemos/elpepiint/20081106elpepiint_5/Tes

Asier Albistur dijo...

¡Jajaja! Nacho, ¡ole tus webs!
Quizá el contenido del discurso de McCain no sea para tanto, pero en el momento y el contexto en el que lo pronunció me dejó un muy buen sabor de boca. Puede que simplemente esté acostumbrado a otro tipo de actitudes por parte de los políticos.
Sobre Obama muchos chicaguenses comentan que se le veía más nervioso y rígido de lo habitual; puede que se estuviera acojonando un poco con toda la responsabilidad que le caía encima...