2008/11/13

I'm a PC

Hace un par de años la marca de la Maczana (perdón, chiste fácil) creó una serie de spots para la televisión estadounidense, y para todo el mundo a través de Internet, en los que utilizando la personificación comparaba los dos tipos existentes de ordenadores personales (frikis, absteneos de corregirme si es que existe algún otro). Podría comenzar a describirlos, pero mejor verlo por uno mismo:



O en el site de Mac

Piezas limpias, directas, y bastante graciosas, sin duda. La campaña fue exitosa y ayudó a que Mac llegara a un público más amplio, no tan profesional. Aún hoy se siguen creando más vídeos (ya hay alrededor de una veintena).

Tengo que admitir que en su momento me gustaron mucho, sobre todo porque me parecía un modo brillante de marcar el territorio de una (redundo) marca a través de un posicionamiento aspiracional. Sin embargo, después de tanto tiempo, me han acabado irritando. Primero, porque se basan en meros estereotipos, en generalizaciones que cada vez se cumplen menos. Además, no soporto a ninguno de los dos personajes protagonistas, y puede que al que más odie sea al relamido de Mac (el típico gilipollas que todo lo sabe); PC me parece hasta entrañable.

Lo admito, soy usuario de PC, y odio que me tachen de tipo gris y aburrido por ello. Me niego a que me clasifiquen utilizando estereotipos. Por eso me ha encantado esta otra campaña.



Visiones más personales sobre el debate:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo, Asiertxo!Zer moduz? Zorionak eta urte berri on! Muxu handi bat! Zoak pikutara! Gernikako piperrak!

(Y hasta aquí todo mi conocimiento de euskera.)

Vaya, vaya... Así que se me estaba vetando este blog tan interesante...

Acabo de leerme de una tacada todas las entradas (quasi pareado) y te puedo decir que con este blog me has realmente conquistado. Me parece muy interesante todo lo que cuentas y muy bien redactado (alguna falta de ortografía here and there... pero qué le vamos a hacer :-P), Asier. Además, me despierta el gusanillo de querer saber más del branding y la comunicación para poder dedicarme a ello, oye, en un futuro.

Te seguiré de cerca, chavalín.

¡Aúpa!

Asier Albistur dijo...

¡El branding y la comunicación son el futuro! Jejeje

Si de verdad quieres saber más sobre el tema pincha en algún link del brogroll. Te recomiendo Yellowing, Brandjazz y Tallerd3.